No, no es exactamente eso, es al revés. Por el éxito del comic o libro es por lo que hacen la serie o la peli para recaudar más dinero, o porque al director o productor le encantó y decide hacer una adaptación. Y otras veces no es cosa de los guionistas sino de los productores. Un productor quiere hacer una peli para ganar dinero y en vez de gastarse más para contratar a un guionista y que le pague los derechos de creación y todo eso por una idea original coge un libro y le dice adaptalo, así se ahorra dinero y ya tiene una historia que contar.
Pero sí, generalmente lo que más éxito tiene es la peli o la serie porque es más fácil que llegue a más rincones internacionales de lo que puede llegar un libro o un comic y se promociona mejor, el ejemplo es the walking dead, que yo me entere que existía, antes de la serie, cuando fui a una tienda de comics y el dependiente nos lo contó pero el comic no era conocido por nadie excepto en EEUU porque allí era numero 1 y la gente hacía colas para comprar el capítulo nuevo. Lo mismo con Kick Ass, o la nueva de Scot Piligrim contra el mundo, que la fecha de salida del último capítulo de este comic se atrasó para que saliera el mismo día que estrenaban la peli.
Y así también con los libros, como la ganadora de los Goya la de Pa negre también se llevo el mejor guión adaptado porque viene de una novela actual, conocidísima en Cataluña.