La Antártida es una zona rica en biodiversidad, un grupo de científicos británicos y alemanes pasó siete semanas en la Antártida y concluyó que hay 1.224 especies de animales marinos y terrestres, incluídos crustáceos, moluscos, aves y ácaros.
Las características particulares del continente antártico hacen que la mayor parte de la fauna terrestre y marina que es posible encontrar en esta zona sea considerada endémica que significa que son animales que solo pueden sobrevivir en un tipo de ambiente y en este caso solamente en la Antártida.
Como estos animales deben vivir en condiciones extremadamente frías, han desarrollado diferentes adaptaciones corporales. Así, las ballenas, focas, lobos marinos y las aves antárticas tienen una gruesa capa bajo su piel, la que les permite aislarlos del frío; el plumaje o el pelaje que los recubre, también les permite mantenerse protegidos de las bajas temperaturas y de la humedad ambiental. Otros animales en cambio, como los invertebrados terrestres y algunas especies de peces, presentan compuestos químicos especiales en su sangre que impiden que ésta se congele, estos compuestos son llamados proteínas anticongelantes.
Entre los invertebrados terrestres se encuentran insectos, como la mosca sin alas y colémbolos; arácnidos, como los ácaros y gusanos, como los nemátodos. Además, se encuentran otros invertebrados terrestres, como tardígrados y rotíferos.
Bueno, la 1º foto es un colémbolo, la 2º es un acaro como bien podéis apreciar y la 3º es un nemátodo(os recomiendo no tener de esto en vuestra casa...el nemátodo es un parásito)
Espero que no os sean desagradables las fotos anteriores, bueno sigamos.
Entre los invertebrados marinos se encuentran crustáceos(krill, cangrejos, camarones, copépodos, anfípodos e isópodos), moluscos(calamares, pulpos, jibias, caracoles, lapas y varias especies de bivalvos) y equinodermos(estrellas de mar, sol de mar y erizos, todos ellos muy diferentes a los que comúnmente se conocen). Aquí un ejemplo de algunos de ellos.
1º Copépodo 2º Jibia 3º Sol de mar
También hay otros invertebrados marinos, como las esponjas, medusas, ctenóforos y quetognatos, pudiendo incluso encontrar corales, los que son muy diferentes a los de las aguas tropicales, ya que presentan estructuras externas muy poco calcificadas.
Los peces son los vertebrados más abundantes en las aguas antárticas y entre ellos hay peces cartilaginosos y óseos. Entre estos últimos, que corresponden a los más numerosos, se pueden mencionar bacalaos de profundidad, lenguados, linternillas y nototénidos.
Aves: La gran mayoría de las aves presentes en la Antártica son marinas, encontrándose algunas que además son carroñeras. Es posible encontrar aves voladoras y aves 'nadadoras'. Estas últimas corresponden a los pingüinos (emperador, rey, macaroni, penacho amarillo, antártico o de barbijo, adelia y papúa), mientras que entre las voladoras se encuentran los albatros, petreles, cormoranes, salteadores, gaviotas y gaviotines.
Pingüinos
Cormoranes
Mamíferos: Todos los que viven en la Antártica son exclusivamente marinos. Pertenecen a dos grandes grupos, los cetáceos y los pinipedios:
Cetáceos: Corresponden a los mamíferos mejor adaptados al medio acuático. Considera a las grandes ballenas y los delfines. En las aguas antárticas podemos encontrar a las ballenas azul, fin o de aleta, jorobada, boba, minke o enana y franca; el cachalote; los zifios; las orcas, delfines cruzados, delfines lisos y calderones.
Pinipedios: Esto significa 'pies como aletas'. Corresponden a las focas y lobos marinos. En las aguas antárticas y en los bandejones de hielo marino habitan las focas cangrejeras de Weddell, el elefante marino, el leopardo marino y la foca de Ross, y sólo a una especie de lobo marino, el lobo fino antártico.
Tanto los peces como los mamíferos antárticos son considerados recursos marinos, por lo cual se encuentran dentro de convenciones internacionales para su adecuado manejo y conservación.
Nuevas especies marinas:
La naturaleza nunca dejará de sorprendernos con su infinita variedad de seres que pueblan nuestro planeta, hasta en lugares inhóspitos como lo es la Antártida.
Una expedición científica halló especímenes marinos gigantescos en el Antártico neocelandés durante una misión. Enormes caracoles marinos, medusas con tentáculos de hasta 4 metros y estrellas marinas del tamaño de platos grandes de comida son algunas de las especies halladas durante el viaje de 50 días del buque de investigación Tangaroa en un trayecto de 3,200 kilómetros por el Mar de Ross, dijo el experto en ciencias marinas Don Robertson.
Las bajas temperaturas, el escaso número de depredadores, los elevados niveles de oxígeno en el agua marina y aun la longevidad pueden explicar el tamaño de algunos especímenes, dijo Robertson, del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. El equipo de Robertson dijo que su inspección del Mar de Ross fue la más exhaustiva hasta ahora.
Aquí os dejo algunas imágenes, no me gustan ya que salen las especies capturadas pero me gustaría que las vieseis
Estrellas de mar gigantes descubiertas en el ártico en marzo de 2008.
Nueva especie de pez dentado de grandes proporciones.
Nueva especie de cerdo marino.
Este gusano se asienta en el lecho marino a más de 600 metros de profundidad. Mide unos 250 milímetros de largo y pesa unos 300 gramos.
Este rodaballo brillante es otra de las nuevas especies encontradas. Este pez con diminutos ojos puede captar las señales bio-luminiscentes de los calamares y camarones. Su abultada mandíbula está diseñada para detectar el movimiento de la presa en la oscuridad. Su aspecto gelatinoso se debe probablemente a su baja actividad y a una adaptación al medio en el que vive.
Bueno como siempre digo la semana que viene intentare mejorar mas mi trabajo para que os despierte vuestro interes
y lo siento por la extension, vi conveniente añadir todas estas fotos.
Saludos.