JDC

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Siempre... JDC...
Proximamente, cine de verano
Sección de Naturaleza libre al público, echarle un vistazo.
Temas similares
  • » LAS ENZIMAS Y LA MEDICINA
  • » el hilo de la medicina natural (no a los fármacos sintéticos)
  • » II-Medicina Natural:El ABC de las plantas
  • » El agua: medicina natural
  • » planta corroñivora de plantas vs. zombies - editadas las fotos
  • » Medicina: Síndrome de Donohue
  • » Creaciones teratológicas
  • » Salud/medicina y numismática
  • » De egos, ignorancias y plantas.
  • » Salud / Medicina y Numismática
  • ¿Quién está en línea?
    En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

    Ninguno

    La mayor cantidad de usuarios en línea fue 53 el Sáb Jun 16, 2012 11:15 pm.
    Mejores posteadores
    -Duffman-
     
    Sonia
     
    ===EL ESPÍA DESPISTADO===
     
    Terto
     
    Luca Brasi
     
    victoria frances
     
    Inquisitor Cathaloniae
     
    JaviPe
     
    ANTOGOR
     
    Nelaldor
     
    Últimos temas
    » Pasa, Pasó, Pasará (2009)
    Jue Ene 16, 2014 7:54 pm por Sonia

    » Pokemon GBA
    Sáb Ago 10, 2013 11:59 am por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

    » He vuelto!
    Lun Feb 04, 2013 11:05 pm por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

    » Ecoooooooooooooo!!
    Dom Ene 15, 2012 10:19 am por -Duffman-

    » ¡¡¡Tio La Vara!!!
    Miér Dic 21, 2011 6:29 pm por Terto

    Sondeo
    Julio 2014
    LunMarMiérJueVieSábDom
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   
    CalendarioCalendario
    Comparte | 
     

     Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
    AutorMensaje
    Sonia
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2186
    Fecha de inscripción: 13/11/2008
    Edad: 22
    Localización: Entre ballenas dislocadas

    MensajeTema: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Jue Oct 14, 2010 11:08 am

    Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)





    Créase o no, gran parte de los modernos medicamentos que se venden en la farmacia están hechos en base a sustancias extraídas de una planta. ¿Entonces por qué no recurrimos directamente a las hierbas para aliviar nuestras dolencias? Pues porque, en algunos casos, ni nosotros ni los médicos que nos tratan saben que eso es posible, ya que el maravilloso saber de la farmacopea herbaria se ha perdido en el tiempo.

    Por ello han hecho una lista de las plantas medicinales (de unas 100) e información sobre ellas.

    GUIA DE PLANTAS MÁGICAS

    1) ABRÓTANO

    Nombre vulgar: Abrotano hembra, escoba mujeriega, manzanilla, hierba piojera, guardarropa, etc.
    Nombre científico: Santolina chamaecyparyssus L.
    Hábitat: Principalmente en lugares secos calcáreos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.
    Características : Mata perenne de hasta 50 cm. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lóbulos redondeados, a veces cubiertas de una densa pilosidad blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capítulos globulares de largos pedúnculos, formados solamente por flósculos tubulares, sin lígulas, de 1 a 6 cm de diámetro, muy aromáticos.
    Componentes activos: Tanino, aceite esencial, santolinona...etc.
    Propiedades medicinales:
    • Uso interno

      Digestivas: Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez, dolor de estomago, flato, etc. ( Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).

      Emenagogas: Facilita la menstruación, provocándola y haciendo que los dolores sean más soportables.((Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. 2 vasos al día).

      Vermífugas: ( Para eliminar las lombrices intestinales) ( 2 a 4 gr. de polvo de semillas mezclado con miel. 20 gotas de esencia disueltas en un terrón de azúcar.).

    • Uso externo

      Capilares: ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)


    Toxicidad: Hay sospechas de una posible toxicidad en casos de embarazo y lactancia pudiendo ser tóxica o abortiva. También, en concentraciones muy elevadas, puede resultar vomitiva o producir dolencias gástricas.
    Recolección y conservación: Las hojas y toda la planta debe recogerse en verano, cuando haya florecido. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.



    2) ACANTO

    El acanto (Acanthus mollis) L., 1753, es una especie perteneciente a la familia Acanthaceae.
    Es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que es frecuente en España ya que es la única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.
    Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos.
    El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

    Usos en medicina:
    • La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.

    • Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos.

    • Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis. Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.




    3) ACEDERA

    Nombre común o vulgar: Acedera
    Nombre científico o latino: Rumex acetosa
    Familia: Poligonáceas (Polygonaceae).
    La acedera es una planta silvestre ya usada en la antigüedad. Hoy se utiliza, especialmente en Francia, en variedades mejoradas. Su cultivo como verdura o condimento se lleva a cabo a pequeña escala.
    Se aprovechan sus hojas, que tienen sabor a vinagre (lo que hace que en algunas regiones se le llame vinagrerita), pero dicho sabor se debe al ácido oxálico que contienen.
    Se consumen cocidas como las acelgas y espinacas. Son comestibles tanto sus hojas como sus tallos tiernos, que tienen un sabor ácido característico. Precisamente, debido a su sabor ácido se emplea habitualmente como condimento de ensaladas y para dar un toque diferente a las sopas u otros platos. Consumida en fresco resulta muy recomendable para quitarse la sed.
    Se extrae de esta planta el bioxalato de potasa (sal de alazán). El alazán crudo hace fundir o ablandar los bordes de los pescados.

    Propiedades medicinales de la acedera:

    • Buena fuente de hierro y vitamina C, y dado que se consume normalmente cruda, es un alimento especialmente interesante en caso de anemia.

    • A pesar de todas sus virtudes dietéticas, se aconseja que las personas que tienen tendencia a formar cálculos renales, la consuman con precaución, debido a su concentración en ácido oxálico. Esta sustancia produce una sensación desagradable de adormecimiento de la lengua.

    • Si se consume en gran cantidad, se combina con minerales como el calcio y el hierro, dificultando su absorción, y favorece la formación de cálculos (piedras) en el riñón.

    • Las raíces y las semillas pueden utilizarse en decocción como diurético y contra las infecciones cutáneas (sarna o empeine).

    • Las hojas frescas o en decocción son eficaces contra las pérdidas de apetito, los empachos, pero es mejor consumir las hojas a pequeñas dosis ya que contienen oxalatos.

    • Las hojas (y en general toda la planta) masticadas presentan un agradable sabor acidulado refrescante.


    Para usos medicinales se corta la planta a ras del suelo antes de que florezca y se deja secar en un lugar bien ventilado.

    Recolección: las hojas tiernas se recolectan durante la primavera y el otoño, antes de las fuertes heladas, si se quieren utilizar frescas.



    4) ACELGA

    La acelga (Beta vulgaris var. cicla) (L.) K.Koch, es una planta de la familia de las Amarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, las beterragas y remolachas, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.
    Es nativa de Europa meridional, donde crece espontanea en la región mediterránea, existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo. La variedad cultivada tiene una raíz más tuberosa que la silvestre.
    Es una planta herbácea bienal cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante y nervadas. Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha o betarraga, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera. Los tallos (llamados pencas) son blancos, amarillos o rojos, según la variedad.
    Se puede consumir toda la planta, incluidas hojas y pencas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas.
    Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.
    La acelga contiene:
    Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad.
    Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo.
    Otros: Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático.

    Beneficios y propiedades de las acelgas. Recomendadas para:
    • Anticancerígenas.

    • Estrés.

    • Diurética, laxante, depurador

    • Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.

    • Tiroides: hormonas.

    • Sistema inmunológico: formación anticuerpos, producción de glóbulos rojos y blancos.

    • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.

    • Hígado.

    • Bajada de defensas.

    • Problemas cardiovasculares y degenerativos.

    • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.

    • Hormonas sexuales y suprarrenales.

    • Transito intestinal

    • Crecimiento de los niños.

    • Infecciones respiratorias.




    5) ACHICORIA

    Nombre vulgar: Achicoria.
    Nombre científico : Cichorium intybus L.
    Hábitat:Junto a los caminos, carreteras y terrenos secos.
    Características: Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 1m. Tallos erectos, glabros o híspidos, con ramificación muy irregular. Hojas basales en roseta, dentadas. Hojas superiores muy pequeñas, con dientes menores. Flores de hasta 4 cm, azules.
    Componentes:
    Ácidos:ascórbico, chicorésico, clorogénico, isoclorogénico, linoleico, alfalinoleico, esteárico, mirístico, palmítico
    Inulina (hojas)
    Cicorina (flores)
    Lactucina (raíz)
    Lactucopricina (raíz)
    Aminoácidos : Treonina, arginina, triptófano, lisina, valina, (hojas)
    Fibra (planta)
    Minerales: Potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio ( hojas)

    Usos medicinales:

    • Uso interno

      Aparato digestivo La achicoria, por su contenido en inulina,lactucina y lactucoprinna, constituye uno de los principales tónico-amargos dentro del conjunto de plantas medicinales, por lo tanto influye en la mayoría de los órganos del aparato digestivo al propiciar su estimulación. En este sentido influye positivamente en los siguientes:

      Estómago: La achicoria es un tónico estomacal muy apropiado que estimula la producción de jugos gástricos por lo que favorece la digestión y abre el apetito, resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de comer) Esta misma preparación anterior puede servir para mejorar los estómagos destemplados si antes de ir a dormir nos tomamos una tacita, lo que permitirá dormir mejor al eliminar los síntomas estomacales desagradables.

      Hígado y vesícula biliar: La achicoria posee propiedades hepatoprotectivas, coleréticas y colagogas, es decir ayuda a que nuestro hígado no esté enfermo, mejorando los casos de insuficiencia hepática
      ( Maceración durante un par de semanas de 35 gr. de raíces secas trituradas en un litro de vino blanco de Jerez. Un vaso diario repartido en varias cucharadas al día) y estimula la producción de bilis o ayuda a vaciar la vesícula biliar por lo que resulta adecuada en casos de insuficiencia biliar.. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar)

      Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)

      Intestinos: Es un laxante suave por lo que resulta muy adecuada para evitar el estreñimiento (Infusión de 20 gr. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso)

      Aparato circulatorio: Favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas por lo que puede ayudar en el tratamiento de la angina de pecho. Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos.
      ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

      Estudios realizados en animales han demostrado que esta planta puede disminuir el ritmo cardíaco, , por lo que podría ser interesante su uso en personas. (Infusión de una cucharadita de raíz de achicoria desmenuzada por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

      Aparato sexual masculino: La decocción de 40 gr. de la corteza seca durante 12 minutos en un litro de agua puede utilizarse para desinflamar los testículos. ( Tres tazas al día)


      Metabolismo: La decocción corteza, principalmente por acción del ácido chicorésico, tiene un efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de liquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Sería muy adecuado para ayudar a solucionar problemas de obesidad, diabetes o enfermedades reumáticas, como la artritis o a gota. (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Un par de tazas al día )

    • Uso externo

      Piel: Usado externamente se aprovechan sus propiedades astringentes y vulnerarias para eliminar las imperfecciones de la piel que se manifiestan en forma de granos, acné, manchas, etc. y curar las ulceraciones que sobre ella se producen ( Cataplasma de hojas frescas sobre la zona afectada)


    OTROS USOS
    Planta comestibles: las hojas basales y yemas de la achicoria, cuando son muy tiernas, son comestibles i las comemos cocidas o en ensalada. De esta manera podemos aprovechar todas sus propiedades depurativas y hepáticas al mismo tiempo que disfrutamos en nuestras comidas de un sabor especial. Tienen un gusto bastante amargo por lo que, si se prefiere, se puede hervir con varias aguas para quitarle el amargor. La raíz seca y tostada puede utilizarse como sustituto del café.
    No debe ingerirse la flor con el polen para evitar reacciones alérgicas
    Toxicidad: no deberían utilizar esta planta aquellas personas que presenten tendencia a producir piedras de riñón, dado que la raíz es rica en oxalatos. De igual manera deberían abstenerse aquellas personas que tengan la presión arterial muy baja o con tendencia a sufrir anemias. Tampoco debe usarse en caso de úlceras gastroduodenales.
    El contacto con el látex puede producir reacciones dermatíticas en la piel.
    La alimentación animal con mucha cantidad de hojas puede producir igualmente intoxicación por oxalatos en animales.

    Recolección y conservación: Las hojas se recogerán en verano. Deben secarse a la sombra y guardarse en un lugar seco y sombrío dentro de saquitos o botes de cristal. Las raíces pueden recogerse en primavera o verano. Se secarán al sol y se guardarán en condiciones similares a las anteriores.



    6) ADORMIDERA

    Nombre común: Adormidera.
    Nombre científico: Papaver Somniferum L.
    Familia: Papaveraceas
    Hábitat: Balcanes, Oriente Medio, India y China.
    Alcaloides: morfina, codeína, papaperina, narcotina y narceína. Alcaloide principal: morfina ( C17 H19 NO3)
    Partes activas: El opio o látex , producido por corte en las paredes de las cápsulas.
    Usos medicinales: Analgésico y somnífero, especialmente a través de sus derivados, la morfina y la heroína.
    Toxicidad: Alta . Produce una sensación de euforia inicial parecida a una borrachera con posterior descaimiento. El sentimiento inicial viene producido por el hecho que la las moléculas de esta planta posean una estructura similar a las endorfinas, unas substancias producidas por el organismo humano, que son captadas por unos receptores cerebrales y cuya función, entre otras, es la de liberarnos del dolor. De ahí que las sensaciones iniciales del consumo de la droga sean placenteras. Esta sensación inicial es precedida por un estado opuesto de toxicidad en el que las sensaciones son totalmente opuestas. El uso de la droga provoca con el tiempo un estado de morfinomanía o adicción a la morfina.
    Síntomas de intoxicación aguda : Entre los síntomas de intoxicación se encuentran: dolor de estómago, nauseas, vómitos, sed intensa, sequedad en la boca, problemas respiratorios, disminución del pulso. En fuertes intoxicaciones, confusión mental, entumecimiento de los miembros, hipotensión, parada cardiorespiratoria y muerte.
    Síntomas de la adicción: Es una droga que produce adicción, es decir dependencia física y psíquica. Provoca prontamente el fenómeno de la tolerancia, es decir cada vez el adicto al opio siente necesidad de dosis superiores para sentir alivio lo que conlleva a una degradación física y psíquica con síntomas como la falta de apetito, delgadez, pupilas contraídas , palidez, intolerancia a la luz, falta de memoria, problemas en la piel con eccemas y picor, envejecimiento prematuro, dificultad respiratoria, etc.
    Síndrome de abstinencia: La eliminación brusca de la droga provoca el síndrome de abstinencia o estado corporal grave en el que la falta de administración del tóxico produce trastornos psíquicos o físicos muy característicos. Entre los primeros cabe mencionar la ansiedad, el nerviosismo, las alucinaciones; entre los segundos: dolor de cabeza, diarrea, calambres, temblores en las piernas, nauseas, fiebre, imposibilidad de dormir, etc.
    Actuación médica: Desintoxicación médica.



    7) AGÁRICO

    Agárico (hongo) Poliporus officinalis, L.
    Características: El hongo es uno de los más ricos en especies del reino vegetal, pues no bajan de 1.200 las que están bien determinadas. Algunas son comestibles, otras venenosas, como la mayoría de las setas. Los hongos crecen en los terrenos más variados: en los basurales, entre las hojas podridas, en los detritos vegetales de toda clase, sobre las maderas y las cortezas o raíces de los árboles secos o vivos. Se encuentran en todas las regiones, desde las polares hasta las ecuatoriales, aunque abundan más en las zonas templadas. Es casi imposible clasificar y menos enumerar todos los hongos que existen. Van desde el microscópico que se adhiere a las patas de una mosca hasta el gigantesco que se parece a una achupalla.
    Hábitats: Bosques de pinos, abedules, hayas y alerces durante la temporada de lluvias (maderas duras, coníferas o campiñas).
    Los hongos son pobres en carbono, pero muy ricos en nitrógeno; de ahí que sean un alimento casi tan nutritivo como la carne. Muchos, como el A. campestri, se cultivan por su sabor fino y delicado; otros, en cambio, son un valioso alimento de los pobres en muchos países del mundo.
    La manera de cultivarlos puede verse en cualquier tratado de hortalizas.En general, los hongos duran poco, pues se llenan de gusanos por causa de una mosca que deposita en ellos sus huevos.
    Los hongos empleados en medicina con el nombre de "agárico" (palabra griega que significa precisamente "hongo") no son propiamente tales, sino que pertenecen al género Políporos. Son tres: el Poliporus igniarius, L., parecido a la pezuña de un caballo y que se adhiere a los árboles frutales, poroso en su parte inferior; el P. fomentarius, L., que vive adherido a las encinas y hayas, de sombrero casi plano por debajo; y el P. laricis, L., o "agárico blanco", que crece sobre el tronco de los alerces, de efectos medicinales muy violentos.
    Los dos primeros se conocen también con el nombre de "agárico de encina" o "yesquero", pues sirven para preparar la yesca.
    Quitada la corteza y dividido en pedazos, se casca con mazo de madera para que se vuelva suave y flexible. De este modo se prepara el "agárico de los cirujanos", utilizado para detener hemorragias pequeñas, pues favorece la formación de coágulos. Impregnado de solución de percloruro de hierro a 30 grados, constituye la "yesca hemostática", que en el acto detiene el flujo sanguíneo. Basta aplicarla con el dedo sobre la herida sangrante, comprimirla durante 10 ó 15 minutos y sujetarla con un vendaje.
    La yesca para encender el fuego se forma con agárico de encina, macerado en agua cargada de nitrato o clorato de potasio, y secado al aire (Chernovitz).
    Uso medicinal: El agárico seco pulverizado y dosificado como se indica a continuación, es un buen purgante y vermicida. Para pulverizar el agárico seco, después de haberle sacado la corteza, se frota contra las mallas de un tamiz puesto al revés sobre un papel en el que se recoge el polvo.
    Dosis:
    Adultos: 1 gr dividido en 4 partes
    Niños: 0,25 gr dividido en 4 partes
    En ambos casos se administra cada 3 horas, disuelto en un vaso de agua azucarada.

    Tomando solamente una dosis diaria antes de acostarse, sirve como buen remedio contra el sudor de los tuberculosos.

    El primero que parece haber empleado el agárico blanco para este fin fue Haert en 1867. Barbut y Tiebel confirmaron tales resultados.



    8.) AGNOCASTO

    Nombre científico o latino: Vitex agnus-castus
    Nombre común o vulgar: Sauzgatillo, Agnocasto, Pimiento loco, Agnus Castro.
    Familia: Verbenaceae.
    Origen: Asia, Sur de Europa.
    Arbusto o pequeño arbolillo que puede alcanzar los 4 m. Hojas palmeadas, compuestas de 5-7 folíolos lanceolados con pelos grises por el envés. Flores olorosas, lilas, rosas o rara vez blancas, agrupadas en espigas delgadas. Frutos esféricos, negro-rojizo cuando está maduro, con un sabor acre intenso. Crece en sitios húmedos y ramblas de la región mediterránea.
    En la antigüedad era conocido como símbolo de la castidad.
    Las semillas contienen un aceite esencial, que las da un sabor muy áspero. Se emplearon durante mucho tiempo como sustituto de la pimienta.
    Necesita sol y suelo drenante. Se tiene que podar en primavera quitando los brotes del año anterior.
    El agnocasto es útil en el tratamiento de una serie de síntomas relacionados con el ciclo menstrual y la menopausia, incluyendo:
    • Turgencia y dolor de pechos

    • Amenorrea

    • Períodos irregulares

    • Retención de fluidos, tensión y molestias resultantes del síndrome premenstrual

    • Molestias físicas, depresión y tensión asociadas con la menopausia

    En el curso de la valoración de los efectos de esta hierba sobre los síntomas del síndrome premenstrual, los investigadores llegaron a un descubrimiento inesperado: el agnocasto parece aliviar las condiciones del acné. Hasta dónde sea efectivo, y si beneficia por igual a hombres y mujeres, es algo que aún tiene que investigarse a fondo, pero este descubrimiento podría potenciar el atractivo que el agnocasto tiene para las mujeres que experimentan brotes relacionados con las hormonas.
    Para el síndrome premenstrual tome una taza de la decocción una vez al día, o 20-30 gotas de la tintura. Es más eficaz si se toma a primeras horas de la mañana. También puede adquirir pastillas de esta hierba.
    Para problemas de la menopausia combine con salvia, agripalma y hierba de San Juan: beba dos o tres tazas diarias de la decocción combinada o 3 cucharaditas de la tintura combinada.
    Si estás tomando píldoras anticonceptivas o estás siendo tratada por un desorden endocrino, no tomes esta hierba sin consultar con tu médico
    Los atenienses ponían unas ramitas de esta planta en la cama para favorecer la abstinencia sexual. Y, con el mismo fin, Paracelso, el M milenario médico, hacía una infusión con granos de agnocasto.



    9) AGRIMONIA

    La agrimonia es una planta herbácea, de la familia de las rosáceas, con un tallo erguido que puede alcanzar el metro de altura; el tallo está rematado por una inflorescencia de alegres flores amarillas que se disponen en un racimo suelto. Esta hierba es muy común en toda nuestra Península y en el resto de Europa. En general es fácil encontrarla a orillas de los cultivos y en las lindes de los bosques de encinas y robles; prefiere los lugares frescos y sombreados.
    Las virtudes de la agrimonia son conocidas desde muy antiguo y ya Dioscórides la describía en sus tratados. Existe otra variedad, la agrimonia odorata que se distingue de la agrimonia eupatoria por el fruto y por ser más aromática.
    • Aplicaciones:

    La composición de la planta no es del todo bien conocida, pero se sabe que contiene gran cantidad de taninos, algo de aceite esencial y un poco de ácido silícico. Los taninos confieren a la hierba una marcada acción astringente y antidiarreica; se ha utilizado mucho en diarreas así como en diversas afecciones de boca y faringe. El uso de la agrimonia es bastante conocido entre personas que normalmente tienen que forzar mucho la garganta, como oradores o cantantes. Se la utiliza para combatir parásitos, curar anginas, inflamación de los ríñones, trastornos de vejiga y flujos vaginales. Como loción, en casos de cataratas, luxaciones o heridas.
    En la composición de la planta también se han encontrado flavonoides, de efecto antiinflamatorio, por lo que se utiliza para dolores reumáticos y otros procesos inflamatorios. Además es útil en heridas y llagas.
    • Administración:

    - Infusión para enjuagues: se ponen 100 g de hojas y sumidades floridas en un litro de agua hirviendo y, una vez templado el líquido, se realizan enjuagues varias veces al día. Indicado para procesos inflamatorios de la boca. Si esta infusión se deja hervir un rato y se añade azúcar o miel, se pueden hacer gargarismos en caso de afecciones de garganta.
    - Infusión para tomar: se hace una infusión con las mismas cantidades que la infusión para enjuagues, se edulcora a gusto de cada uno y después de filtrada se toman pequeños vasitos a lo largo del día. Es un remedio útil para diarreas y catarros digestivos.
    - Uso externo. Una decocción de la planta en forma de compresas, aplicadas directamente sobre llagas y heridas.
    En farmacia se puede adquirir la planta en forma de extracto, tintura , planta troceada y también formando parte de otras presentaciones compuestas.
    • Floración

    La agrimonia empieza a florecer en mayo y le nacen flores hasta bien entrada la estación. Como planta medicinal interesan sus hojas y sumidades floridas. Se procede a la recolección al inicio de la floración; se ponen a secar separando hojas y sumidades y asegurando una buena aireación y sombra. Después del secado es característico que tanto hojas como sumidades despidan un agradable perfume, mezclado con un ligero amargor.



    10) AJENJO

    Nombres vulgares: Ajenjo, hierba santa, asensio, artemisa amarga, ajorizo. Nombre científico : Artemisia absinthium . El nombre del genero Artemisia proviene de la diosa griega de la caza Artemisa, hija de Zeus y Leto.
    Familia. Compuestas
    Características: Planta vivaz aromática y amarga de la familia de las compuestas de hasta 90 cm de altura. Tallos erectos, inferiormente leñosos, blanquecinos y pubescentes, asurcados, procedentes de un rizoma subterráneo perenne. Hojas con vellosidad sedosa en ambas caras que le proporciona un tacto suave. Las hojas inferiores largamente pecioladas de hasta 25 cm de longitud, bipinnadas o tripinnadas; las superiores con pecíolos más cortos, algunas veces sin pecíolo, con los vértices de los foliolos obtusos, lo que le diferencia principalmente de la Artemisia vulgaris que presenta los extremos mas puntiagudos.
    Flores de color amarillo reunidas en inflorescencias caedizas casi globulares (cabezas) de 3 a 5 cm de diámetro, compuestas de muchas florecillas tubulares. Las cabezas se disponen a lo largo de panículas, unidas al tallo por largos pecíolos en cuya base nace una bráctea que recuerda al resto de las hojas. Las cabezas péndulas con el cáliz semiesférico sedoso es lo que principalmente distingue esta especie del resto de plantas del género Artemisia. Frutos en aquenio. Florece entre julio y septiembre.
    Hábitat: Originaria de Europa occidental, se encuentra prácticamente en todos los países europeos, en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos, junto a carreteras o en lugares no cultivados con influencia humana (bordes de caminos, solares, junto a corrales de ganado, montones de deshechos, descampados, etc)
    Prefiere terrenos montanos secos, aunque puede encontrarse ampliamente en lugares más húmedos o subhúmedos. Fácilmente cultivable, se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.
    Usos tradicionales del ajenjo: La planta del ajenjo ha sido conocida desde la antigüedad por numerosas culturas. Se sabe que fue conocida en Egipto y que, posteriormente, la utilizaron los griegos y los romanos de una manera habitual principalmente como tónico amargo y para combatir la fiebre y los gusanos intestinales. Durante la Edad Media, el ajenjo ha formado parte de numerosas pociones que preparaban las brujas y los hechiceros. Con él se fabricaban filtros amorosos que se daban los amantes a sus amadas para que cayeran en sus brazos. El médico, astrólogo y alquimista suizo Paracelso (1493-1591), afirmó que se trataba de una planta que produce insomnio y alucinaciones.
    Durante algún tiempo se utilizó erróneamente esta planta en Francia como antídoto para contrarrestar los tóxicos de las setas venenosas. En muchas naciones se utilizo ampliamente como abortiva.

    Propiedades del ajenjo
    • Propiedades medicinales: Actualmente se considera que el ajenjo constituye un tónico amargo adecuado para el aparato digestivo, así como un buen remedio en uso externo para el dolor y la inflamación.

    • Fabricación de licores: La absenta es una bebida alcohólica en la que el ajenjo constituye uno de los componentes principales. Aunque fue muy utilizada en el pasado, ha sido prohibida en muchos países.
      Lo cierto es que posee un componente con propiedades alucinógenas y afrodisíacas, la absintina. Este es particularmente destacado en la absenta, un licor que se preparapa con anís, coriandro, hisopo y absenta y que fue ampliamente consumido por la bohemía del siglo XIX, especialmente en Francia, provocando intoxicaciones conocidas como absintismo en los que lo bebían habitualmente, motivo por el cual fue prohibido en este país en el año 1912. Posteriormente otros países también consideraron oportuno prohibirla.
      El ajenjo tambien entra en la composición del vermut, por este motivo a esta hierba también se la conoce como " hierba vermut" o " vermut". De hecho la palabra vermut en alemán se escribe wermut, que significa ajenjo.
      El vino de ajenjo se utiliza como aperitivo cuando se toma antes de las comidas y como digestivo después de las mismas.

    • Especia en la cocina: Las hojas del ajenjo se pueden considerar como especia, por su capacidad para aromatizar los platos. No se utiliza demasiado porque su sabor es fuerte por lo que debe combinarse con prudencia, mezclada con otras especias a las cuales complementa. Tampoco debe utilizarse en demasía para no caer en el riesgo de intoxicación.

    • Especie adecuada como remedio ecológico contra las plagas: Por su peculiar olor, el ajenjo se ha utilizado como recurso para alejar las plagas de las plantas cultivas. Sus raíces segregan componentes que parecen inhibir el desarrollo de las hierbas. También se ha utilizado para repeler las pulgas y las polillas del interior de las casas. El ajenjo es tóxico para las orugas. Plantar ajenjo cerca de las plantas afectadas por estos gusanos ayuda a impedir que estas avancen sobre las plantas de jardín, verduras u hortalizas. Fumigar las plantas con una infusión de ajenjo, ayuda a eliminar los pulgones.

    • Sustituto del lúpulo: En la fabricación de cerveza durante algún tiempo se utilizó como sustituto del lúpulo.




    11) AJO

    Maravilloso antibiótico natural, previene y cura toda clase de infecciones, tanto al ser ingerido (siempre crudo), como al ser aplicado sobre llagas y heridas. Baja la hipertensión y previene infartos. Reduce los niveles de azúcar en sangre, previene y trata el cáncer, ayuda a eliminar el plomo y otros metales tóxicos del organismo.



    12) ALBAHACA

    Estimulante del sistema inmunológico, excelente para los intestinos cuando se consume cruda. El aceite de albahaca combate los parásitos y cura el acné.



    13) ALCACHOFA

    Afrodisíaca. La raíz o los granos se usan para calmar dolores de vientre e irregularidades menstruales.



    14) ALCARAVEA

    Digestivo, antiflatu-lento y calmante natural para los cólicos menstruales.



    15) ALOE

    Es aperitivo y purgante pero, sobre todo, su pulpa trata eficazmente quemaduras, heridas, eczemas y otros problemas de la piel.




    16) ANGÉLICA

    Revierte espasmos y cólicos. Las hojas de esta planta curan la gota.



    17) ANÍS VERDE

    La infusión alivia los cólicos en los bebés, aunque quien debe bebería es la madre antes de amamantarlo.




    18) APIO

    Sus granos son digestivos y eficaces para eliminar gases. Las raíces son diuréticas y abren el apetito. La infusión reduce la leche materna.



    19) ARISTOLOQUIA

    La loción preparada con vino se usa para eliminar sarna y secar llagas. Como infusión favorece la actividad pulmonar, diurética y cura los trastornos de fluj uterinos.



    20) ÁRNICA

    La tintura diluida o la crema homeopática de árnica se aplican en forma local para aliviar golpes provocados por caídas. La infusión combate catarros pulmonares y retención de líquidos.



    21) ARTEMISA

    Eficaz contra la epilepsia, estimulante y tónica. Provoca la menstruación y hervida con vino en dosis mínimas evita abortos espontáneos.



    22) ATANASIA

    La infusión corrige desarreglos menstruales.



    23) AVELLANO

    Más conocido como avellano de la hechicera o hamamelis. La tintura de hamamelis es eficaz para el tratamiento de hemorroides.



    24) AVENA

    Las cataplasmas calientes con vino de esta gramínea se usan para el reumatismo. El polvo de la semilla es eficaz contra la hidropesía y la infusión es diurética.

    ]


    25) BARDANA

    Alivia las úlceras, la gota y algunas enfermedades venéreas. Además la bardana ayuda a eliminar los cálculos del riñon, regulariza el funcionamiento de la vejiga y actúa contra los cólicos hepáticos.



    26) BETÓNICA

    Combate úlceras varicosas y llagas infectadas.



    27) BISTORTA

    En gárgaras fortalece las encías y cura boqueras. Como loción cicatriza heridas.



    28) BRIONIA

    Cocida en aceite de oliva se usa para hacer friegas sobre garganta, pecho, vientre y piernas para reducir la inflamación.



    29) BUGLOSA

    Se hace un jarabe con 30 cc del jugo de sus hojas y 30 g de azúcar para las palpitaciones. El té de flores cura catarros y bronquitis.



    30) CANELA

    Su tintura se usa contra indigestiones, shocks emocionales y espasmos.



    31) CAÑA

    El té frió se toma como depurativo.



    32) CEBADA

    Nutritiva y refrescante en infusión. Las cataplasmas de cebada son relajantes musculares.



    33) CEBOLLA

    Diurética, estimulante, antiparasitaria, expectorante y afrodisíaca. Su jugo en el cuero cabelludo evita la calvicie.



    34) CELEDONIA

    El jugo de su raíz se aplica sobre las verrugas. Jamás debe tocar los ojos.



    35) CILANTRO

    La infusión se usa contra trastornos gástricos y dolor de cabeza.



    36) CIPRÉS: El agua de cocción de sus pinas se frota sobre los cabellos para conservar su color y evitar el nacimiento de canas.

    37) CLAVO DE OLOR: Tónico para el corazón y el estómago. Tanto la infusión como la tintura son estimulantes. Alivia el dolor de muelas.

    38) COCLEARIA: La infusión sana el escorbuto, catarros bronquiales y afecciones pulmonares.

    39) COL: El té con miel calma los cólicos. La semilla se usa como antiparasitario. Las cataplasmas alivian el dolor reumático.

    40) CONSUELDA: Su tallo picado se aplica en emplasto sobre las fracturas, para soldarlas.

    41) CULANTRILLO: Este helécho se usa fresco como expectorante, para calmar dolores de pecho y favorecer la menstruación. El tónico se aplica para detener la caída del cabello.

    42) DAMIANA: Afrodisíaca y diurética.

    43) DIENTE DE LEÓN: El jugo de hoja y raíz se toma para la tos, las irritaciones del pecho y limpia la sangre. Combate la fiebre y las alergias.

    44) ENCINA: La infusión de corteza se toma para la diarrea, las hemorragias y los flujos abundantes.

    45) ENEBRO: Contra el asma, la bronquitis, los cálculos renales o hepáticos y la hidropesía. En exceso irrita las vías urinarias. La esencia sirve para combatir el reumatismo crónico.

    46) ENULA CAMPANA: Raíz y tallo se usan para catarros bronquiales, retención de líquidos e irregularidades menstruales. Es expectorante.

    47) ESCABIOSA: Sus hojas y raíces en infusión alivian el sarampión, la viruela y la escarlatina.

    48) ESTRAMONIO: Su infusión es muy peligrosa, pero en cambio las hojas secas pueden fumarse en cigarrillos contra el asma.

    49) FRESERA: El jarabe de fresas se toma para la ictericia y las piedras. Combate las diarreas, inflamaciones intestinales y gonorreas leves.

    50) GENCIANA: Combate la artritis, la gota y los parásitos intestinales. Según la enfermedad, se toma como infusión, tintura o con vino.

    51) GORDOLOBO: Se usa para el asma y la tos. La infusión con leche sirve para la tisis.

    52) HABAS: Las compresas de harina se aplican sobre quemaduras de sol o agua.

    53) HELÉCHO MACHO: Tomar el polvo mezclado con agua y después un purgante ayuda a expulsar la lombriz solitaria. Las embarazadas no deben beberlo.

    54) HIERBA GATERA: Combate la de bilidad, el escorbuto, y los dolores de cabeza nerviosos.

    55) HIGUERA: Los higos secos se aplican abiertos sobre callos o tumores de la boca hasta hacerlos desaparecer. La pulpa de corteza verde se aplica en las fosas nasales para detener las hemorragias.

    56) HINOJO: El fruto del hinojo aumenta la leche materna. La raíz es diurética y su corteza en infusión abre el apetito.

    57) HISOPO: Su infusión es eficaz para facilitar los partos. Como loción se aplica sobre golpes, heridas y cortes. Ayuda a adelgazar.

    58) INCIENSO: Los emplastos se aplican sobre esguinces, golpes y úlceras malignas.

    59) LAUREL COMÚN: tres o cuatro go tas de su jugo en un vaso de agua provoca la menstruación, disminuye la sordera, el dolor de oídos y alivia el estómago.

    60) LIRIO: Su polen calma las quemaduras. Los bulbos hervidos con miga de pan maduran los abscesos.

    61) LÚPULO: Sedante, favorece la digestión y ayuda a conciliar el sueño.

    62) LLANTÉN: Las hojas machacadas se colocan sobre úlceras externas y heridas. Las gárgaras de infusión son expectorantes y sirven para desinflamar la garganta y la boca. La loción sirve para los ojos irritados.

    63) MANZANO: La infusión de corteza de raíz fresca corta la fiebre. La pulpa del fruto asado se usa como cataplasma sobre los orzuelos.

    64) MANZANILLA: Su infusión calma los nervios y los cólicos por espasmos o gases.

    65) MARRUBIO: La toma prolongada de esta infusión ayuda a adelgazar. Da buenos resultados en casos de problemas respiratorios.

    66) MELISA: Corta jaquecas, desfallecimientos, e hipocondría (enfermedades psicosomáticas).

    67) MILENRAMA: La infusión de hojas y flores se usa contra hemorragias uterinas y hemorroides. Las hojas cocidas se aplican sobre heridas.

    68) MIRTO: El fruto seco triturado se mezcla con clara de huevo y se coloca sobre el abdomen para detener los vómitos. El polvo se aplica sobre llagas.

    69) MIRRA: En sahumerio se usa para desinfectar el cuarto de un enfermo. Como polvo se aplica sobre úlceras cancerosas.

    70) MUÉRDAGO: El té se bebe para controlar enfermedades nerviosas como epilepsia y convulsiones. Tomado a fines del período menstrual facilita la concepción.

    71) MUSGO: Refuerza la dentadura, detiene la caída del cabello y las hemorragias. El polvo se le administra a los niños como antiparasitario.

    72) NABO: Pelado y cocido en cataplasmas se usa sobre los sabañones para que no causen picazón. En sopa ayuda a desinflamar los intestinos.

    73) NARCISO: Se bebe para provocar vómitos, aplacar la fiebre y como antiespasmódico. La loción fortalece los senos.

    74) NOGAL: Las infusiones de hojas fres cas combaten la ictericia y abscesos que supuran.

    75) OLIVO: La infusión sirve para lavar llagas El aceite es laxante y alivia los cólicos.

    76) OLMO: La cor teza de las ramas peladas se bebe en infusión contra las afecciones de la piel, reuma, supuraciones, ciática, escorbuto.

    77) ORTIGA: Su jugo se toma para detener hemorragias generales y uterinas o la pérdida de sangre en la orina. La raíz es expectorante. Detiene la calvicie.

    78) PALMERA: La infusión de su fruto (dátiles) contrarresta las enfermedades de la vejiga, las inflamaciones y el catarro bronquial.

    79) PINO: El botón (pina naciente) se cuece en agua y se bebe como excitante nervioso y para combatir la impotencia. Además es diurético y sudorífico.

    80) RICINO: Purgante. Las hojas aplicadas sobre heridas son cicatrizantes.

    81) ROMERO: Se usa para provocar la menstruación, contra la anemia, la bronquitis, la tisis y las supuraciones. Entre sus aplicaciones externas figuran los lavajes oculares para fortalecer la vista y los destinados a limpiar llagas, suprimir flujos vaginales o diarreas.

    82) ROSA: La infusión de rosas rojas facilita la concepción. En tanto que el agua destilada de flores blancas (agua de rosas) se emplea para lavar los ojos y contra las enfermedades
    venéreas.
    83) ROSA DE JERICO: La infusión cura el escorbuto.

    84) RUDA: La infusión es buena contra la epilepsia y las hemorragias uterinas (sólo cuando la mujer no está embarazada).

    85) SAÚCO: En infusión, cura anginas, bronquitis, catarros y escarlatina. Un algodón embebido en la infusión se aplica sobre los forúnculos para hacerlos madurar.

    86) SERPENTARIA: Se usa contra las picaduras de animales ponzoñosos (en forma externa), el reumatismo, las fiebres malignas y los parásitos intestinales (en infusión).

    87) SÉSAMO: Las semillas son levemente purgantes y aumentan la producción de la leche materna. Previenen la osteoporosis. El aceite debe usarse con cuidado porque favorece la formación de hernias.

    88) TAMARINDO: La infusión de la pulpa del fruto está indicada contra el estreñimiento, el escorbuto, los problemas biliares, la inflamación por parásitos.

    89) TE DE LA CHINA: Diurético y estimulante.

    90) TRÉBOL: Las vaporizaciones de trébol alivian los ataques de asma.

    91) TRIGO: Una cucharada de harina mezclada con medio vaso de agua hace pasar la diarrea.

    92) UÑA DE GATO: Abre el apetito y fortalece el estómago. Ayuda en casos de cáncer.

    93) VALERIANA: Se toma para combatir espasmos, epilepsia, histeria y Mal de San Vito. Hace pasar el insomnio, las palpitaciones y el vértigo. También se usa para la diabetes de origen nervioso.

    94) VERBENA: Alivia la fiebre, activa la digestión y en forma externa limpia úlceras y llagas. Su licor, en dosis reducidas, mejora la tuberculosis.

    95) VERÓNICA: Aumenta la orina, es expectorante y digestiva. Se toma para la ictericia, los cálculos, la bronquitis y la tisis.

    96) VINCAPERVINCA: Para la diarrea y la menstruación abundante. Las gárgaras quitan la inflamación de garganta.

    97) YEDRA COMÚN: La infusión provoca la menstruación. De los tallos se obtiene una resina que hace pasar el dolor de muelas y previene las caries. Las hojas frescas se aplican sobre úlceras de quemaduras cáusticas. La pulpa de hojas cocidas se aplica en las úlceras que no duelen.

    98) ZANAHORIA: Cocida con leche combate catarros de pecho. La raíz y la semilla están indicadas para provocar la menstruación y contra el mal de piedras. Beber el caldo de zanahoria alivia a los asmáticos.

    99) ZARAGATONA: Si se deja reposar media hora una cucharadita de semillas en tres dedos de agua y se bebe en ayunas, cura el estreñimiento crónico.

    100) ZARZAPARRILLA: Diurética, depurativa. Cura los eczemas y el reumatismo crónico. La infusión de raíz se usa para mejorar las enfermedades venéreas y de la sangre.


    Al menos podréis utilizarlas en casa y sin correr riesgo de efectos secundarios no conocidos!

    Poco a poco ire colgando fotos sobre ellas y ampliando la información 7/100


    Última edición por Sonia el Miér Mar 09, 2011 12:40 pm, editado 33 veces
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    -Duffman-
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2655
    Fecha de inscripción: 14/11/2008
    Localización: Springfield

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Jue Oct 14, 2010 3:26 pm

    La 7 no es una planta, es un hongo.

    _________________



    - Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
    - Hijo, ¿y tu que haces?
    - Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    Sonia
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2186
    Fecha de inscripción: 13/11/2008
    Edad: 22
    Localización: Entre ballenas dislocadas

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Jue Oct 14, 2010 3:44 pm

    Bueno bueno no es una planta xD
    Fallo mio
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    -Duffman-
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2655
    Fecha de inscripción: 14/11/2008
    Localización: Springfield

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Oct 15, 2010 8:49 am

    ¿Entonces no sería mas correcto decir "las 99 plantas mágicas de la medicina natural"? Cambialo anda no vaya a ser que la gente se confunda... Question

    _________________



    - Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
    - Hijo, ¿y tu que haces?
    - Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    victoria frances



    Cantidad de envíos: 866
    Fecha de inscripción: 14/01/2009
    Edad: 22
    Localización: jaen

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Oct 15, 2010 1:53 pm

    ala!con fotos y todo!que chulo!me ha molado mucho la 5, que creo que se llamaba achicora o algo asi XD
    muy bien hecho,esa muy currado Surprised
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    Sonia
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2186
    Fecha de inscripción: 13/11/2008
    Edad: 22
    Localización: Entre ballenas dislocadas

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Oct 15, 2010 1:55 pm

    Poco a poco iré subiendo más fotos que como tenga que subir 100 de golpe me muero ^^

    La 16 y la 17 son muy parecidas en sus flores pero no son las mismas si os fijais en las dos fotos de la derecha
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    Mara
    Invitado



    MensajeTema: gracias   Vie Ene 21, 2011 10:02 am

    Gracias a este foro me has ayudado hacer un trabajho, pero faltanaban fots k me e tenio k buscar, gracias.
    Volver arriba Ir abajo
    Sonia
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2186
    Fecha de inscripción: 13/11/2008
    Edad: 22
    Localización: Entre ballenas dislocadas

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Ene 21, 2011 12:30 pm

    Con la universidad y los examenes no he podido completar las fotos, pronto me pondre manos a la obra de nuevo.
    Me alegro de que haya servido a alguien Smile
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
    llanos
    Invitado



    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Abr 08, 2011 8:45 am

    las fotos que poneis de cebado, no son cebada sino trigo
    Volver arriba Ir abajo
    Sonia
    Veterano del foro


    Cantidad de envíos: 2186
    Fecha de inscripción: 13/11/2008
    Edad: 22
    Localización: Entre ballenas dislocadas

    MensajeTema: Re: Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)   Vie Abr 08, 2011 12:59 pm

    La cebada y el trigo son de la misma familia de las gramineas y son muy parecidas pero intentare cambiarla y poner una en la que se vea bien que es cebada
    Volver arriba Ir abajo
    Ver perfil de usuario
     

    Las 99 plantas mágicas de la medicina natural (y un hongo)

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
    Página 1 de 1.

     Temas similares

    -
    » Plantas venenosas
    » Manual CTO de Medicina y Cirugia 8ª Edicion
    » Paracelso. Las plantas mágicas
    » LOS MAPUCHES Y SU MEDICINA NATURAL
    » Cadaveres exquisitos: medicina didactica victoriana

    Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
    JDC ::  :: -