JDC

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Siempre... JDC...
Proximamente, cine de verano
Sección de Naturaleza libre al público, echarle un vistazo.
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 53 el Sáb Jun 16, 2012 11:15 pm.
Mejores posteadores
-Duffman-
 
Sonia
 
===EL ESPÍA DESPISTADO===
 
Terto
 
Luca Brasi
 
victoria frances
 
Inquisitor Cathaloniae
 
JaviPe
 
ANTOGOR
 
Nelaldor
 
Últimos temas
» Pasa, Pasó, Pasará (2009)
Jue Ene 16, 2014 7:54 pm por Sonia

» Pokemon GBA
Sáb Ago 10, 2013 11:59 am por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

» He vuelto!
Lun Feb 04, 2013 11:05 pm por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

» Ecoooooooooooooo!!
Dom Ene 15, 2012 10:19 am por -Duffman-

» ¡¡¡Tio La Vara!!!
Miér Dic 21, 2011 6:29 pm por Terto

Sondeo
Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Comparte | 
 

 Animales marinos de las profundidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Animales marinos de las profundidades   Miér Oct 13, 2010 1:00 pm

Animales marinos de las profundidades



Resulta paradójico que a comienzos del siglo XXI el hombre haya sido capaz de alcanzar la Luna y esté ya explorando Marte, pero desconozca las maravillas que esconden las profundidades de los océanos. En vez de llamarse Tierra, nuestro planeta debería llamarse Agua, porque el líquido elemento cubre casi sus tres cuartas partes. O Planeta Azul porque, visto desde el espacio exterior, se asemeja a una inmensa bola de ese color. Pero los fondos marinos siguen siendo los grandes desconocidos, incluso para los científicos, bien por falta de medios, bien porque los robots submarinos necesarios y otras herramientas necesarias para su exploración son altamente costosos.

Este vídeo aparecen peces abisales en su vida diaria.Las escenas fueron tomadas por cámaras a más de 1000 m de profundidad.


(No hagáis caso a la gracia que viene al principio sobre que los aliens han llegado xD)

La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas, en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.


Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.

Las características de estas especies abisales son: la mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes, las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables, estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.

Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior del pez.
Además, los peces que viven en la capa de penumbra tienen ojos muy desarrollados, no como los de la capa abisal, que suelen tener ojos pequeños y menos desarrollados.

Ahora hablaré sobre algunas especies abisales, es decir, sobre los animales marinos de las profundidades.


- Idiacanthus antrostomus

Idiacanthus antrostomus es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Presenta dimorfismo sexual. Es ovíparo con larvas y huevos planctónicos. Come peces pequeños, peces hueso y crustáceos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 1.103 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental.





- Larva de Exterilium

Por desgracia no encontré ninguna información, en todas las páginas decían que no había información sobre esta especie.




- Chaunax pictus

Esta especie es de la familia Chaunacidae distribuido por todo el planeta. Tiene una longitud máxima descrita de 40 cm, teniendo un color rojizo con puntos dorados en la cabeza y en el cuerpo, las aletas son de color rosa. Vive en aguas profundas de plataformas y talud continental, posado sobre el fondo marino, en un rango de profundidad entre 200 y 1000 metros.2 Vive en todos los océanos del planeta de aguas tropicales y templadas, excepto en el Mediterráneo. Los individuos son solitarios. Es una especie que no es pescada y no se encuentra en los mercados.




- Physophora hydrostatica

Es un sifonóforo con tentáculos que vive en colonias. El cuerpo es una masa de gas flotante seguida por unos tentáculos que les sirven para llamar la atención a los depredadores o para nadar. El cuerpo normalmente es de un color violeta mientras que los tentáculos tienen un color naranja. Parece ser que entrar en contacto con sus tentáculos produce un fuerte escozor. Se encuentra en las aguas de California pero no en gran número.







- Melanocetus johnsoni

El Melanocetus Johnsoni es un pez rana que pesca atrayendo sus presas con su señuelo luminiscente. Su color rojo lo hace virtualmente invisible y mide menos de un cm.






- Mertensia ovum

Es una criatura abisal de cuerpo gelatinoso y transparente. Depredador del océano Ártico, se encuentra a una profundidad de 1000 metros. Su longitud máxima es de 15 centímetros y alcanzan una velocidad aproximada de 14 cm por segundo. Una de las características de esta criatura es la luz que produce cuando mueve las extremidades, la luz es igual a la del arco iris y está compuesta por una sustancia llamada luciferian o una enzima que creo que se llama luciferasa.Esta luz que emite probablemente sea una defensa contra sus depredadores.

Pongo más fotos porque sin duda me impresionó lo bonita que es esta especie. Intenté hacer una selección entre ellas pero todas son preciosas.




- Regalecus glesne

Los regalecos o peces remo o peces sable (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Es el pez remo o rey de los arenques. Vive a una profundidad de unos 1.000 metros y se encuentra ocasionalmente flotando o varado. Es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 m de longitud.
Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo esta libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre






- Saccopharynx lavenbergi

Saccopharynx lavenbergi es el nombre científico de una especie de pez abisal perteneciente al género Saccopharynx. Es una especie batipelágica que habita entre 2000 y 3000 m de profundidad en la zona centro y este del océano Pacífico. Posee la característica de que su boca puede dilatarse enormemente para tragar la pesca.





- Stylocheiron maximum

Es un pequeño camarón que vive en los océanos. Estas gambas viven principalmente en aguas tropicales.




- Torpedo ocellata

Tiene el cuerpo aplanado y puede llegar a medir 60 cm, su piel es lisa y tiene dos órganos eléctricos en el dorso. La cabeza es achatada y tiene unos ojos prominentes anteriores a los espiráculos, que son grandes. Las aletas pectorales unidas a los lados del cuerpo son redondeadas, y las pélvicas que aparecen tras las pectorales están unidas a la cola, no tienen aletas anales. Tiene dos dorsales ambas situadas en la cola. Tiene un color variable en el que predomina el pardo oscuro con manchas irregulares claras y oscuras, y 5 manchas características azules bordeadas de negro. Tiene el vientre blanquecino. La tembladera posee un cuerpo redondeado y grueso con un podesoro órgano eléctrico a cada lado del disco que puede generar más de 200 voltios. Son individuos solitarios que viven en los fondos de arena o fangos hasta 20 metros incluso pueden llegar a los 100 metros. Se alimenta de invertebrados y es una especie ovovípara. Se distribuyen desde el Cantábrico a Angora y en el Mediterráneo.




- Xiphias gladius

Los peces espada son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg. El marrajo es una de las pocas criaturas marinas lo suficientemente grande y rápido como para atrapar y matar un pez espada adulto; los jóvenes son mucho más vulnerables a la depredación por parte de otros peces pelágicos de mayor tamaño. Vive en aguas hasta 800 metros y se alimenta de otros peces y calamares.




- Zu cristatus

Llamado flamma, este pez posee un perfil ventral irregular y mide más o menos un metro.




- Argyropelecus affinis

El pez hacha de plata habita en aguas intermedias donde todavía llega la luz, por eso sus ojos están mas desarrollados.




- Anoplogaster cornuta

Anoplogaster brachycera es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia Anoplogastridae. Son de aguas profundas, distribución en zonas tropicales y templadas aguas de refrigeración, la familia contiene sólo dos especies muy similares que no conoce parientes cercanos: Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical de del Pacífico y Océano Atlántico.
La cabeza es grande, con grandes fauces, plagado de moco cavidades trazada por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples. Las escamas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos.
El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape.
La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.




- Chaenocephalus aceratus

Se encuentra en las aguas del mas de Escocia y en el norte de la península Antártica en los 770 metros.
Se alimenta sobre todo de peces y del camarón antáctico. Se utiliza como pescado en la comida.




- Chauliodus

Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 3 y 6 dm de longitud. Vive a una profundidad de 3.500 metros.
Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.




- Eurypharynx pelecanoides

El pez pelícano es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie del género Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas.
El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse; al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.
El pez pelícano se alimenta principalmente de peces, camarones y plancton. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm hasta el metro de longitud y se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros.

(Estoy algo extrañada con esta especie porque al parecer es la misma que Saccopharynx lavenbergi, al menos son las mismas fotos pero el nombre y la descripción son totalmente distintos)




- Gigantactis venhoeffeni

Pequeño y muy comprimido. Vive en todos los mares. El pez sapo abisal atrae a sus presas mediante un haz luminoso situado sobre una trompa móvil.




- Chiasmodon niger

El engullidor negro es una especie de pez actinopterigio perciforme de la familia Chiasmodontidae. Habita en aguas profundas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, con más densidad de población en zonas tropicales.
Es de color negro. Mide hasta 25 cm. Su cuerpo, alargado, carece de escamas. Su boca, de gran tamaño, contiene varios dientes, de los cuales los anteriores son caninos. Las aletas pectorales son largas, y presenta 2 aletas dorsales, la segunda mayor que la primera. Posee una cola ahorquillada. La característica más notable de este pez es su estómago, el cual se puede dilatar y contener animales mayores que él.
El engullidor negro habita en las zonas mesopelágica y batial, entre los 700 y los 2750 m de profundidad. Se alimenta de peces óseos, algunos mayores que él. Engulle a sus presas extendiendo su boca y empujándolas hasta el estómago, el cual puede dilatarse en función del tamaño de la presa. Tras la digestión el estómago vuelve a su tamaño natural. La mayoría de ejemplares de esta especie capturados han muerto por ingerir presas demasiado grandes, lo que ha podido romper las paredes del estómago o generar gases que hayan impulsado al animal hacia la superficie. El engullidor negro se reproduce de forma ovípara. Los huevos son movidos por las corrientes marinas en mar abierto. Las larvas adquieren el característico color negro a medida que crecen.




- Bathypterus o pez trípode

Tampoco encontré información sobre esta especie.




- Astroscopus zephyreus

Tampoco encontré información sobre esta especie.



Hay zonas más profundas (zona hadal) donde incluso se pueden encontrar arañas marinas de incluso 1.5 metros, peces rata, también hay ofiuros, (parientes de las estrellas de mar), hay organismos bénticos, como algunas medusas y algunos pepinos de mar. Existen también peces cartilaginosos y especies como el pulpo dumbo, que vive a 5000 metros, casi en la zona hadal. Existen algunos calamares y pulpos pelágicos del ártico que viven a estas profundidades, pero la mayoría son especies desconocidas. También está la "Babosa de aletas afiladas", un pez muy extraño que vive hasta 7000 metros de profundidad.


Hay muchas más especies que nos faltan por conocer y quien sabe lo que nos podríamos encontrar en los fondos marinos.

Tened en cuenta que estas especies también pueden salir a la superficie por ello se han encontrado varios individuos y también lo digo porque en algunas fotos aparecen en la superficie.
También os digo que al ser especies de las zonas abisales y al no haber luz en ellas las fotos no son tan buenas como quisiera.

Espero que os haya gustado y lo siento por la extensión del post Very Happy


Que criaturas podríamos ver en el fondos de estos mares que parecen tan inofensivos...


Última edición por Sonia el Jue Oct 14, 2010 2:22 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mr.Clackman



Cantidad de envíos: 409
Fecha de inscripción: 18/04/2009

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Miér Oct 13, 2010 11:00 pm

y no olvideis que esta prohibido pescarlos si son pezqueñines ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 10:22 am

Castellano espero que leas el post!! que por ti tuve la idea! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 10:27 am

Algunos de esos pezqueñines te podrían comer entero de un bocado con esos dientes. rabbit

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Terto
Admin


Cantidad de envíos: 1904
Fecha de inscripción: 09/11/2008
Edad: 24
Localización: en una calle a oscuras

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 10:33 am

anda que no molan esos "peazo'h bicho'h", genial el documental marítimo JDC

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://newjdc.4umer.com
===EL ESPÍA DESPISTADO===
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2024
Fecha de inscripción: 09/11/2008
Edad: 24
Localización: En algún lugar de Jaén...

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 2:03 pm

Mamá, yo quiero uno!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.manueljodar.com/jdc
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 2:22 pm

Añadi más cosas al final Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Jue Oct 14, 2010 3:25 pm

¿cuales de estos viven en el interior del titanic?

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Vie Oct 15, 2010 1:57 pm

No te sabría decir, estuve mirando y no encontré nada más que descubrimientos del Titanic pero no la fauna que habita ahora en ella
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
victoria frances



Cantidad de envíos: 866
Fecha de inscripción: 14/01/2009
Edad: 23
Localización: jaen

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Vie Oct 15, 2010 3:15 pm

mertensia ovum parece ke son de latexXD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Vie Oct 15, 2010 3:17 pm

Es mi favorito ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Inquisitor Cathaloniae



Cantidad de envíos: 722
Fecha de inscripción: 04/12/2008
Edad: 24
Localización: Barcino, caput Imperii Cathaloniae

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Mar Oct 19, 2010 11:16 pm

Muy buen post Sonia, te lo has currado. De las especies de las que no has encontrado información te sugeriría que buscaras en inglés y en francés. Y a ver si pronto haces un post sobre el calamar gigante y la ballena azul, que siempre me han llamado mucho la atención.

_________________
Exurge, Domine, et iudica causam tuam !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.gencat.cat
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Animales marinos de las profundidades   Miér Oct 20, 2010 10:11 am

Busque hasta en ingles, de hecho hay una que solo encontré en ingles y la tuve que traducir, no encontré información porque realmente no hay información todavía de esas especies Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Animales marinos de las profundidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
JDC ::  :: -