JDC

ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Siempre... JDC...
Proximamente, cine de verano
Sección de Naturaleza libre al público, echarle un vistazo.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 53 el Sáb Jun 16, 2012 11:15 pm.
Mejores posteadores
-Duffman-
 
Sonia
 
===EL ESPÍA DESPISTADO===
 
Terto
 
Luca Brasi
 
victoria frances
 
Inquisitor Cathaloniae
 
JaviPe
 
ANTOGOR
 
Nelaldor
 
Últimos temas
» Pasa, Pasó, Pasará (2009)
Jue Ene 16, 2014 7:54 pm por Sonia

» Pokemon GBA
Sáb Ago 10, 2013 11:59 am por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

» He vuelto!
Lun Feb 04, 2013 11:05 pm por ===EL ESPÍA DESPISTADO===

» Ecoooooooooooooo!!
Dom Ene 15, 2012 10:19 am por -Duffman-

» ¡¡¡Tio La Vara!!!
Miér Dic 21, 2011 6:29 pm por Terto

Sondeo
Octubre 2014
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
CalendarioCalendario
Comparte | 
 

 Meteoritos y Dinosaurios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Luca Brasi



Cantidad de envíos: 884
Fecha de inscripción: 09/11/2008
Edad: 24

MensajeTema: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 7:43 am

Los meteoritos golpearon dos veces a los dinosaurios
Un cráter en Ucrania muestra que hubo varios impactos antes de la extinción de los animales del Cretácico

Por si con uno no bastara, ahora ya se sabe que fueron al menos dos los meteoritos que impactaron casi seguidos contra la Tierra, llevando a los mayores animales que jamás han existido, los dinosaurios, a la extinción. Eso se desprende de los recientes estudios en el cráter Boltysh, en Ucrania, cuyos pólenes fosilizados de helechos permiten datar como algo anterior -"algo" en edades geológicas, es decir, de 2.000 a 5.000 años antes- al mucho mayor de Chicxulub, en la península de Yucatán. Este último se considera causa definitiva de la extinción del Cretácico, ocurrida hace 65 millones de años, en la que desaparecieron los gigantes antecesores de los reptiles.

Un trabajo publicado en la revista Geology por investigadores británicos y ucranios ha permitido datar la fecha de ese primer impacto, con lo que se reafirman las teorías -formuladas por primera vez hace 30 años y periódicamente puestas en dudas- de que el impacto, probablemente con varios meteoritos, fue la causa de la desaparición de los animales.

Los trabajos se han basado en la datación de las esporas fosilizadas de helechos. Se sabe que estas plantas primitivas son de las que más fácilmente sobreviven a las catástrofes, y de las primeras en colonizar zonas devastadas por desastres. De manera que la situación que se plantea ahora es que hubo algunos choques anteriores (no se cree que el de Boltysh sea el único) que debilitaron a los dinosaurios; el de Chicxulub sería el que les dio la puntilla.

El cráter de Boltysh apunta a un impacto mucho menor que el que Yucatán. Mide solo 24 kilómetros de diámetro, por los 180 del mexicano. Se calcula que las cenizas levantadas ocuparon unos 25.000 kilómetros cuadrados. Fue descubierto en 2002.

Según relatan los autores del trabajo, encontraron dos capas de restos de helechos. La primera la atribuyen a la colonización tras el primer impacto, el del meteorito que causó la depresión de Boltysh. La segunda sería la del Chicxulub.

Simon Kelly, de la Open University británica, uno de los autores del estudio afirma que "es posible que en el futuro se encuentren más pruebas de otros impactos". Por eso, más que haber sido extinguidos por un solo meteorito, los investigadores piensan que los dinosaurios fueron víctimas de una lluvia de estos, que se sucedería durante miles de años. Aunque no son capaces de explicar a qué se debe esa concentración de choques con cuerpos extraterrestres.

Monica Grady, experta en meteoritos de la misma universidad que Kelly (aunque no ha participado en el trabajo sobre el cráter de Ucrania) cree que "una posibilidad puede ser el choque con lo que se denominan objetos cercanos a la Tierra (near earth objects, en inglés)". Este nombre genérico es el que usan los astrónomos para referirse a cometas y asteroides cuyas órbitas les permiten acercarse a la Tierra. Su importancia es tal que la NASA ha puesto en marcha un programa, Spaceguard, para detectarlos.


_________________
Pero está visto que esta vieja perra llamada España más pare ratas que leones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 9:06 am

Muy interesante emilio.

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 10:43 am

Bueno comentare algo sobre este tema ya que incluso me tuve que examinar de el.

La teoría más famosa de la extinción de los dinosaurios es la caída de un gran meteorito, pero el vulcanismo de la India en el Cretácico tiene muchos apoyos científicos.

La extinción fue una de las más grandes de la historia de la Tierra, aunque no está considerada como la mayor de todas. Así, en el límite Cretácico-Terciario desaparecieron los dinosaurios, los ammonites y belemnites (unos tipos de cefalópodos), reptiles voladores y marinos, varias formas de foraminíferos planctónicos (unos pequeños microorganismos acuáticos) y muchas más formas de vida.

Desde hace décadas las teorías se suceden. Han sido culpadas de la famosa extinción nuevas enfermedades que pudieron aparecer, ascensos de gases desde las profundidades del océano e incluso cambios de sexo originados por las variaciones de la temperatura ambiental.
Sin embargo, la más famosa de todas fue desarrollada en los años ochenta por Luis Walter Álvarez (premio nobel de Física en 1968). En ella, Álvarez explicaba que la extinción de los dinosaurios y otros muchos seres vivos del planeta fue causada por la caída de un asteroide en la Tierra. Tuvieron que pasar varios años hasta que a comienzos de los noventa se encontró el cráter originado por el impacto bajo las aguas del golfo de México y en la península de Yucatán.

Aún así, siguen siendo muchos científicos los que creen que el meteorito por sí solo no podría haber provocado aquella hecatombe. Una de las razones en las que se apoyan es que un único suceso catastrófico no pudo acabar con tal cantidad de seres vivos. Además, la presencia de un fuerte vulcanismo en ese mismo período hace que sus sospechas aumenten, más aún cuando grandes erupciones también coincidieron con la mayor extinción que hubo en el planeta hace 250 millones de años.

Este vulcanismo, que se produjo a lo largo de varios millones de años durante el Cretácico tardío en la India, ha dejado una amplia área cubierta con rocas volcánicas, denominadas Deccan Traps. La superficie cubierta actualmente por estas rocas es de unos 500.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente la misma superficie de España).

Las Deccan Traps son la fuente de las últimas teorías aparecidas sobre la extinción:
- La teoría de los múltiples impactos en el límite Cretácico-Terciario, según la cual podrían haber ocurrido hasta cinco colisiones de objetos extraterrestres. Uno de esos objetos habría sido con un asteroide cuatro o cinco veces mayor que el que cayó en el golfo de México, que habría impactado en la India, exactamente en las Deccan Traps.
- La teoría del Verneshot. El Verneshot es un suceso que explicaría las correlaciones en el registro geológico entre etapas de fuerte vulcanismo, extinciones masivas y cráteres en la superficie terrestre. Éste consistiría en una explosión provocada por los gases volcánicos que dejaría una estructura superficial en forma de cráter a cierta distancia de una zona de vulcanismo activo.


Sin embargo, estas teorías no tienen muchos científicos que las apoyen y una de las ideas más extendidas como causa de la extinción es un cúmulo de eventos. Las variaciones del nivel del mar ocurridas a finales del Cretácico, el vulcanismo de la India y el impacto de un meteorito habrían originado una serie de cambios climáticos que habrían provocado varios pulsos de desaparición de especies.
En definitiva, aunque se ha avanzado en el conocimiento de los sucesos que tuvieron lugar hace aproximadamente 65 millones de años, sigue habiendo incógnitas importantes. Así, es esencial realizar un registro de la presencia en los últimos estratos del Mesozoico y en los primeros del Terciario de los tipos de seres vivos que existieron en cada momento para poder llegar a la verdadera respuesta.


http://dv.ujaen.es/docencia/repository.php?ref_id=192313&cmd=sendfile

Este es uno de los articulos que me tuve que estudiar y esas cosas, tengo mas por si os interesan y creo que mas tarde subire un estudio sobre otro articulo que me parecia mas interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 11:27 am

Tal vez lo del asteroide y las erupciones volcánicas fuesos casi a la misma vez, o incluso casi simultaneas. Tal vez el mochazo que le pegó el asteroide a la superficie de la tierra provocara grandes movimientos en las placas tectónicas. Además es curioso por que la India esta exactamente en el lado contrario del planeta de méxico.

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
===EL ESPÍA DESPISTADO===
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2024
Fecha de inscripción: 09/11/2008
Edad: 24
Localización: En algún lugar de Jaén...

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 11:33 am

Los dinosarios no se extinguieron. Los mató todos Turok.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.manueljodar.com/jdc
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 11:34 am

Tio no digas chorradas... fue chuck norris.

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:33 pm

Se produjeron a la vez y bueno todo esto mas los meteoritos hizo cambiar el clima y ya hicieron puff los dinosaurios Very Happy

Aunque hubo una extinción mayor en el límite entre el Pérmico y el Triásico.
La reducción de especies fue tan drástica que casi desapareció la vida sobre el globo. Las estimaciones que se manejan son de una pérdida de biodiversidad de más del 80%. Las zonas que más sufrieron este dramático descenso en el número de especies fueron los océanos, pero la superficie emergida no se quedó muy atrás. Cientos de bosques desaparecieron, originando un aumento de la erosión por los ríos y la posterior sedimentación en zonas llanas. La gran disminución de zonas con vegetación causó a su vez la extinción de especies animales dependientes de esas plantas.
Existen varias teorías que tratan de encontrar las causas de esta extinción
Una de estas teorías trata sobre la explosión de una supernova en las cercanías del Sistema Solar. Este evento astronómico habría afectado a la vida en la Tierra de tal manera que la habría llevado a una situación crítica. Otra teoría son las supererupciones que hubo en la zona de Siberia que provocaron un drástico cambio climático que extinguió incluso géneros enteros de seres vivos. Y como no la otra teoria fue la caída de un meteorito (según estudios el meteorito fue una y media o dos veces más grande del meteorito que contribuyo a la extinción de los dinosaurios)
Todo esto provocó la extinción masiva de casi todas las especies en la Tierra.

La pregunta es...¿Cómo nos extinguiremos los seres humanos? (Estos estudios sobre los eventos biológicos (asi llaman a las extinciones masivas) intentan reconstruir la historia de la Tierra y averiguar que nos depara el futuro)
Diversos estudios han concluido que la vida media de cada especie es de unos 5 MA (millones de años) y no se conoce ninguna que haya durado mas de 30 MA.
Haced cuentas chicos Very Happy

Otra pregunta interesante es...¿Nos pillará la próxima glaciación?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:39 pm

30MA? ¿cuantos tienen los cococrilos, tiburones y helechos?

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
===EL ESPÍA DESPISTADO===
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2024
Fecha de inscripción: 09/11/2008
Edad: 24
Localización: En algún lugar de Jaén...

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:44 pm

Es tonteria pensar en la extincion de la raza humana. Lo que si se puede pensar es en la extinción de la vida humana en el planeta tierra.

Me molaria que pudieramos sobrevivir a una "glaciación" gracias al "calientamiento global". Que caras se le quedarian a los ecologistas xD
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.manueljodar.com/jdc
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:51 pm

Os dejo estas imágenes que pueden ser algo aclaratorias o interesantes:

Estas son las 5 grandes extinciones masivas que hubo en la Tierra:



Los porcentajes son (no se ven muy bien): 65%, 70%, 90%, 75% (de invertebrados marinos) y 70%


Y esta imagen resume la historia de la Tierra:







Última edición por Sonia el Lun Ago 30, 2010 12:54 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:54 pm

Según el dibujo hace 300 MA ya había cocodrilos.

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:55 pm

Claro pero no dinosaurios, tienes que tener en cuenta la evolucion, cuando una especie evoluciona a otra no se consideran la misma. Parten de una especie y luego ya unos se adaptan de una forma y otros de otra por eso hay tanta diversidad!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
-Duffman-
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2655
Fecha de inscripción: 14/11/2008
Localización: Springfield

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 12:59 pm

Pues cuando un pokemon evoluciona en otro sige siendo igual!!! (entendido sonia)

_________________



- Mamá mamá, en el colegio me llaman friki.
- Hijo, ¿y tu que haces?
- Yo, pues les quito 3 puntos de ataque y 2 de defensa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sonia
Veterano del foro


Cantidad de envíos: 2186
Fecha de inscripción: 13/11/2008
Edad: 23
Localización: Entre ballenas dislocadas

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 1:01 pm

Otro ejemplo de tu duda somos nosotros, los mamiferos existieron desde hace unos 30 MA mas o menos pero nosotros, nuestra especie, solo lleva 1.6 MA.

Aludiendo al comentario de paco del cambio climatico me gustaria que vieseis unos graficos



Pero en realidad no es preocupante el cambio climatico como lo anuncian ya que hubo una gran erupcion que provoco el aumento de 5 grados centigrados de la temperatura (creo que era asi). A ver si encuentro otro grafico de esa erupcion.

ESTE TEMA MEJOR SEGUIRLO EN OTRO ENLACE SINO DESVARIAMOS EL TEMA INICIAL (a ver si encuentro mas informacion sobre el cambio climatico Very Happy)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Mr.Clackman



Cantidad de envíos: 409
Fecha de inscripción: 18/04/2009

MensajeTema: Re: Meteoritos y Dinosaurios   Lun Ago 30, 2010 2:27 pm

Entonces sugeris ke comamos hasta pesar unos 200 kilos y asi sobrevivir a todo, esa seria una buena forma de supervivencia....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Meteoritos y Dinosaurios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
JDC ::  :: -